Si hay un mito muy difundido es que comer carbohidratos más allá de las 18:00 de la tarde te hará engordar, pero…¿Cuánto hay de cierto en esta afirmación? ¿Es cierto que los carbos que tomas para cenar se acumulan porque ya no los vas a utilizar? Pues te voy adelantando que esto ℕ𝕆 𝔼𝕊 ℂ𝕀𝔼ℝ𝕋𝕆
Siempre suele haber algún macro (macronutriente) que se lleva la peor parte, «el malo» de la película. Anteriormente le tocó el turno a las pobres grasas y ahora le toca el turno a los hidratos de carbono o carbohidratos (formados por la unión de carbono, hidrógeno y oxígeno, de ahí su nombre).
Aunque pueda parecer lógico que no vayas a quemar lo que tomas en la última comida del día, porque ya no te vas a mover más, hay que entender que nuestro organismo no deja de funcionar a la noche… De hecho, mientras dormimos, tienen lugar la mayoría de los procesos reparativos de nuestras células y de nuestros tejidos, y para llevar a cabo este proceso necesitamos de energía, además de que se rellenan los depósitos de glucógeno hepático y muscular consumidos durante el día.
NO TODOS LOS HIDRATOS SON IGUALES
¿Qué se te viene a la mente cuando hablamos de hidratos de carbono? ¿Una pizza?¿Un plato de macarrones? ¡Abre tu mente!¡No todos son iguales!
No es lo mismo comerte una pizza, un bocadillo o una hamburguesa (el principal ingrediente del plato es el pan/harina, ya sin comentar el hecho de que fuesen o no refinadas que esa es otra historia…) que comerte un plato de lentejas o un pescado al horno con guarnición de verduras y patatas o unos crudités con hummus. En el ejemplo del pescado con guarnición, la patata no es la protagonista, repito, es una guarnición, que además de hidratos nos aporta saciedad, fibra, minerales…nada que ver con un bocadillo o una pizza!
Por otra parte, el efecto de ingerir carbohidratos por la noche va a depender de varios 𝐟𝐚𝐜𝐭𝐨𝐫𝐞𝐬:
*El nivel de actividad que hagas durante el día (NEAT)
*El tipo de trabajo que tengas. Si es más o menos sedentario (no es lo mismo un albañil que un oficinista)
*La cantidad de hidratos de carbono ingeridos a lo largo del día, repito: 𝑎 𝑙𝑜 𝑙𝑎𝑟𝑔𝑜 𝑑𝑒𝑙 𝑑𝑖́𝑎!!
*Si entrenas o realizas ejercicio físico justo antes de cenar
INCLUSO PUEDEN SER BUENOS, ¿SABES POR QUÉ?
El motivo es, que además de proporcionarte saciedad, (si estás saciado es más difícil que quieras picotear) hay muchos estudios que relacionan su ingesta (recuerda que hablamos en todo momento de guarnición y productos de calidad como legumbres, tubérculos, frutas y verduras) con una mejor absorción del triptófano, un aminoácido imprescindible para sintetizar serotonina y melatonina, imprescindibles para garantizar un buen descanso nocturno.
Recuerda que no es hacer dieta, sino establecer unos buenos hábitos de estilo de vida.