Método sintotérmico: autoconocimiento

El método sintotérmico, conocido por las siglas MST, se trata de un método 100% natural basado en la observación y el reconocimiento de la fertilidad, y además es gratuito!

No pongas esa cara, no me he vuelto loca….se trata de un método estandarizado y científico que puede ofrecer muchísima información. Consiste en el registro de unos biomarcadores para interpretar datos como los días fértiles e infértiles de nuestro ciclo o si sufrimos de un desequilibrio hormonal.

Es una maravillosa manera de autoconocerse donde puedes aprender cosas como que no somos fértiles todos los días del ciclo, que no todos los ciclos duran necesariamente 28 días o que no todos los meses son iguales, porque hay mil cosas que pueden alterar el ciclo.

brainstorm, ideas, questions-4222728.jpg

Vale…si este método es tan eficaz y tan bueno como dices…¿por qué no había oído hablar de él?

Pues porque si te paras a pensar en la educación sexual que recibiste, si no me equivoco pudo ser algo como: «ten cuidado, no tengas relaciones sexuales que te puedes quedar embarazada o te pueden pegar alguna enfermedad» Eso sin contar que es un método 100% gratuito y natural…¿a quién le va a venir bien?

Biomarcadores

Los principales biomarcadores son el 𝒇𝒍𝒖𝒊𝒅𝒐 𝒄𝒆𝒓𝒗𝒊𝒄𝒂𝒍 y 𝒍𝒂 𝒕𝒆𝒎𝒑𝒆𝒓𝒂𝒕𝒖𝒓𝒂 𝒃𝒂𝒔𝒂𝒍

Fluido cervical

También conocido como 𝒎𝒐𝒄𝒐 𝒄𝒆𝒓𝒗𝒊𝒄𝒂𝒍, es el primer biomarcador y el más importante.

El fluido o moco cervical va cambiando a lo largo del ciclo según los 𝑒𝑠𝑡𝑟𝑜́𝑔𝑒𝑛𝑜𝑠 y, aunque el patrón varía de una mujer a otra, generalmente pasa de estar seco tras la menstruación e irá pasando a texturas cada vez más espesas según aumenten estas hormonas, llegando a un flujo muy elástico, lo que indicará un pico de estrógenos y más cercanía a la ovulación (𝑑𝑖́𝑎𝑠 𝑓𝑒́𝑟𝑡𝑖𝑙𝑒𝑠)

¿Sabías que el fluido cervical es el medio que usan los espermatozoides para llegar a las trompas?

Temperatura basal

El otro signo es la temperatura basal, la temperatura más baja del cuerpo tras estar en estado de reposo (durmiendo). Es un biomarcador interesante porque será diferente según el momento del ciclo en el que nos encontremos.

Se mide con un termómetro basal. Un termómetro especial que mide dos puntos decimales en lugar de uno, según te despiertas por la mañana y antes de hacer ninguna otra cosa.

Durante la primera fase del ciclo y antes de la ovulación, nuestra temperatura basal es ligeramente más baja. Una vez hemos ovulado, y la 𝑝𝑟𝑜𝑔𝑒𝑠𝑡𝑒𝑟𝑜𝑛𝑎 es la hormona dominante, la temperatura basal se eleva. Esta hormona se encarga de indicar a nuestro hipotálamo que debemos subir nuestro termostato interno. Piensa que el cuerpo es sabio, y esto lo hace porque si se ha producido embarazo, este requerirá una temperatura más confortable para acoger al nuevo embrión.

Pero ojo!! la temperatura basal no te puede mostrar cuándo vas a ovular, sino cuando ya has ovulado, ya que sube después de la ovulación

Otros biomarcadores

Existen otros biomarcadores que pueden ser muy útiles, como la posición del cuello uterino o la sensación vulvar. El primero se encuentra al final de la vagina, es la zona de abajo del útero, la zona que se dilata en el parto; y pese a que el método sintotérmico lo considera un biomarcador a medir, me parece que para empezar con controlar con la temperatura y el moco cervical hay suficiente. El segundo es algo más subjetivo, ya que se basa en la sensación más de sequedad (tras la ovulación) o de mayor humedad conforme vayan aumentando los estrógenos.

Aunque parezca mucha información te aseguro que es ponerte y todo va fluido! y si quieres dar el paso de autoconocerte y probar el método sintotérmico te aconsejo que te hagas con un termómetro basal y con una tabla de registro de temperatura, ya sea en papel o en app.

Es una buena manera de valorar la duración de tus ciclos, si tienes exceso de estrógenos o por el contrario poca progesterona. De estos desequilibrio hormonales surgen desórdenes como el 𝒔𝒊́𝒏𝒅𝒓𝒐𝒎𝒆 𝒑𝒓𝒆𝒎𝒆𝒏𝒔𝒕𝒓𝒖𝒂𝒍, 𝒓𝒆𝒕𝒆𝒏𝒄𝒊𝒐́𝒏 𝒐 𝒆𝒙𝒄𝒆𝒔𝒐 𝒅𝒆 𝒍𝒊́𝒒𝒖𝒊𝒅𝒐𝒔, 𝒎𝒊𝒈𝒓𝒂𝒏̃𝒂𝒔 𝒐 𝒅𝒐𝒍𝒐𝒓𝒆𝒔 𝒅𝒆 𝒄𝒂𝒃𝒆𝒛𝒂, 𝒂𝒏𝒔𝒊𝒆𝒅𝒂𝒅, 𝒊𝒓𝒓𝒊𝒕𝒂𝒃𝒊𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅, 𝒎𝒊𝒐𝒎𝒂𝒔, 𝒔𝒂𝒏𝒈𝒓𝒂𝒅𝒐𝒔 𝒂𝒏𝒐𝒗𝒖𝒍𝒂𝒕𝒐𝒓𝒊𝒐𝒔, 𝒄𝒊𝒄𝒍𝒐𝒔 𝒎𝒖𝒚 𝒍𝒂𝒓𝒈𝒐𝒔 𝒐 𝒆𝒙𝒕𝒓𝒆𝒎𝒂𝒅𝒂𝒎𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒄𝒐𝒓𝒕𝒐𝒔, 𝒎𝒂𝒍𝒂 𝒄𝒂𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒐𝒗𝒐𝒄𝒊𝒕𝒂𝒓𝒊𝒂, 𝒊𝒏𝒇𝒆𝒓𝒕𝒊𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅, etc.

Bibliografía

Weschler, T. (2021). Tu Fertilidad. Obelisco.

La revolución de la menstruación. Suxa Sanz

Curso Salud Hormonal CEAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *